Para comprender a dónde nos llevará la Inteligencia Artificial es prioritario entender primero

¿Qué es realidad?      ¿Qué es capaz de hacer?   ¿Cómo puede ayudarnos? 

¿Qué es inteligencia Artificial?

La idea central de la inteligencia artificial es construir máquinas que sean capaces de pensar como humanos,  Esto se debe a que los humanos tienen una capacidad única para interpretar al mundo, hacer razonamiento deductivo y poder tomar decisiones a partir de un conocimiento general. Este concepto sencillo ha representado una gran labor para la humanidad ya que a pesar que en recientes fechas la inteligencia artificial ha tomado popularidad no se desarrolló recientemente, Su estudio empezó en la década de los 50’s  como se muestra en la línea del tiempo y su desarrollo tardó más de 60 años  incluyendo varios periodos de estancamiento denominados inviernos para poder  generar resultados aplicables a soluciones industriales que han tomado popularidad en recientes fechas.

Esto se los comento con el objetivo de que comprendan que la inteligencia artificial no es una nueva tecnología improvisada, esta es una rama de conocimiento cuidadosamente desarrollada  y estudiada. Por lo mismo se conocen sus alcances, limitaciones y existe una clara noción de hacia dónde se dirigen los nuevos avances en el área. Con esta información trataré de separar el mito mediático que ha generado la inteligencia artificial  de la herramienta tecnológica real.

¿Separando el mito de la realidad?

Se han generado muchos mitos alrededor de la inteligencia artificial derivados de muchos factores como marketing, ciencia ficción, ideas políticas u opiniones poco informadas. En esta sección me gustaría discutir las ideas más cuestionadas por los   aquellos que tienen un primer acercamiento a esta tecnología.

¿La inteligencia Artificial generará conciencia y dominara a la raza humana?

La respuesta corta a esta pregunta es No, o por lo menos No en un mediano plazo.  El porqué  es simple de entender a nivel conceptual, hacer una inteligencia artificial es un proceso complicado para una tarea medianamente sencilla. Esto se debe a que hay que capacitar a una inteligencia artificial de la misma forma que se capacita a un empleado para realizar un trabajo  específico, con una pequeña diferencia un empleado tiene conocimientos claros del mundo, entiende que es una falta de respeto, conoce la cultura del país donde vive y trabaja. Por otro lado  la inteligencia artificial  no sabe nada ni del mundo ni de la cultura ni de faltas de respeto.  Para capacitar dicha inteligencia para servicio al cliente es necesario enseñarle todo incluso aquello que consideramos trivial o evidente.  Entonces la inteligencia artificial no piensa como un humano esta no tiene cultura, motivaciones, deseos intereses o cualquier necesidad u objetivo.  Entonces no conoce la codicia el odio, el interés y enseñar desde cero estos conceptos tan abstractos a una inteligencia es una tarea muy difícil, que requerirá muchos recursos  y que exista un verdadero interés en generar dicha inteligencia, no es el resultado de un error de laboratorio o por lo menos no a un mediano plazo.

¿La inteligencia artificial  reemplazará a los humanos eliminando trabajos?  

Esta es una pregunta un poco más compleja de responder ya que si se eliminaran algunos trabajos pero se generarán otros. Es decir no será el futuro apocalíptico en donde solo algunos cuantos tendrán trabajo,  pero si existirá un cambio en el tipo de trabajos que estarán disponibles en el futuro. Hay muchos estudios diversos que han analizado qué empleos desaparecerán y que empleos se formarán en un futuro cercano, de estos estudios me permito compartirles el presentado en el foro económico mundial que resume los estudios de múltiples instancias.

Empleos que desaparecerán para 2022 

El foro económico mundial estima que se perderán alrededor de 75 millones de empleos de los cuales las profesiones más afectadas son las siguientes diez.

  1. Capturista de información
  2. Empleados de contabilidad y servicios financieros
  3. Secretarias Ejecutivas y administrativas
  4. Obreros de fábrica ensambladora
  5. Trabajadores de servicio al cliente
  6. Gerentes administrativos
  7. Contadores y Auditores
  8. Empleados de recursos materiales
  9. Gerentes de operaciones
  10. Empleados del servicio postal

En contraste se estima que se generarán más de 133 millones de empleos para el año 2022 entre los que destacan las siguientes diez profesiones.

  1. Científico analista de datos
  2. Especialista en inteligencia artificial y aprendizaje máquina
  3. Gerentes en desarrollo y gestión de proyectos
  4. Desarrolladores y analizadores de software
  5. Profesionales en ventas y marketing  
  6. Especialistas en Big Data
  7. Especialistas en transformación digital
  8. Especialistas en nuevas tecnologías
  9. Especialistas en desarrollo organizacional
  10. Servicios tecnológicos de la información IT

Fuente: Future of jobs report 2018, World Economic Forum 

De este estudio se puede deducir claramente que los empleos que desaparecerán son aquellos que requieren una pequeña capacitación como los empleados de servicio a cliente, que pueden ser sistémicamente automatizados  como el control de recursos materiales o aquellos que  requieren tomar decisiones a partir de grandes volúmenes de información  como los análisis financieros.   Todas estas son áreas donde la inteligencia artificial puede ser aplicada con buenos resultados. En contraste se tendrán que generar empleos para personal altamente capacitado en estas tecnologías. 

 

¿La  inteligencia artificial se integrará en la mayor parte de la vida humana?  

La inteligencia artificial será una herramienta esencial para realizar tus labores. Esto se debe a que la inteligencia artificial es capaz de automatizar tareas que son repetitivas y aquellas que requieren el análisis de un gran volumen de información. Hoy en día la mayor parte de las personas tienen que lidiar con tareas repetitivas o se verían ampliamente beneficiados si tuvieran la información adecuada para tomar una decisión.  Es tan amplia la aplicación de la inteligencia artificial que  seguramente se verá involucrada en cada aspecto de nuestra vida. Sin embargo, la inteligencia artificial funcionará como un asistente a tus tareas diarias no como tu  reemplazo ya que a pesar de sus capacidades de análisis son amplias es difícil que pueda realizar todas las funciones por sí sola y requerirá asistencia continua del humano. De tal forma que es más adecuado ver la inteligencia artificial como un una herramienta para facilitar tus tareas  que un individuo, pero es una herramienta tan versátil que todos necesitarán una.  De forma comparativa la inteligencia artificial será una herramienta tan común como una computadora o un celular. 

¿Qué tipo de problemas puede resolver la IA?

El principal objetivo de la inteligencia artificial es hacer al talento humano más productivo, reduciendo la carga de trabajo operativo y permitiéndole enfocarse en trabajo productivo.  Por ejemplo para tomar una decisión de negocios queremos conocer el estado de la empresa, las tendencias del mercado, las opiniones del cliente, los costos de producción entre otros.  Esto implica analizar un gran volumen de información conocer los indicadores de muchas cosas y a su vez determinar cuáles datos son útiles y cuáles no  es mucho trabajo de análisis para poder tomar la mejor decisión y en un análisis tan extenso en probable se se omita alguna información. En esa tarea es donde nos auxilia la inteligencia artificial.  Permite analizar grandes volúmenes de información, detecta anomalías en los datos, encuentra relaciones entre ellos y los clasifica de acuerdo a su nivel de importancia. Con toda esta ayuda el  individuo solo tiene que enfocarse en tomar la mejor decisión permitiéndole considerar más escenarios razonar más la posible implicaciones y permitiéndole hacer mejor su trabajo.

Este ejemplo nos permite ver para qué sirve la inteligencia artificial   

  1. Analizar grandes volúmenes de datos
  2. Automatizar tareas
  3. Detectar anomalías en los datos
  4. Encontrar relaciones entre los datos

Como se puede observar en gran medida la IA se basa en el análisis de datos y los datos pueden venir de cualquier fuente por esta razón la inteligencia artificial se puede aplicar en cualquier ámbito donde existan los datos por eso es completamente multidisciplinaria. 

¿Cómo puedo aplicar Inteligencia artificial?

1.   Identificar el problema a resolver

En este primer paso es necesario determinar cuál es el problema a resolver, qué tarea se desea que realice el sistema inteligente,  como debe de ser la  respuesta del sistema inteligente y cuál será la información que usará el sistema para determinar la respuesta.   Antes de buscar implementar un sistema de   inteligencia artificial es necesario  realizar un análisis de viabilidad y de los beneficios que este traería para tu negocio  esto permitirá determinar cuáles son las áreas de oportunidad para implementar la IA. 

2.       Obtener el conjunto de datos adecuado

Es necesario identificar qué datos se deben tomar en cuenta para resolver el problema que planteamos anteriormente, entre más factores se tomen en cuenta mayor será la calidad de la solución. Este es un punto crucial para la implementación de la inteligencia artificial ya que se requieren datos adecuados para realizar una inteligencia artificial que resuelva el problema.  

Este paso es la razón para empezar a desarrollar inteligencias artificiales desde hoy  ya que el recolectar  los datos es un proceso que toma tiempo  y es necesario recolectar los datos correctos.  Esto implica que si no se cuenta con los datos adecuados no se podrá realizar la inteligencia artificial, y si se encuentran esperando a que alguien genere una inteligencia artificial que resuelva su problema hay dos posibles desenlaces. Nunca se desarrolle dicha inteligencia artificial ya que nadie cuenta con los datos adecuados o  de desarrolle dicha inteligencia  por su competencia ya que ella es la única que tiene el mismo problema y los mismos datos para resolver el problema  

3.       Seleccionar la metodología de IA

En ciencias de la computación existe un teorema conocido como “No Free Lunch Theorem” el cual dicta que  no existe un algoritmo que sea mejor para todos los casos. Eso implica que hay un algoritmo o método adecuado para cada problema es necesario determinar cuál es  a partir de las condiciones   y los datos que tenemos. 

4.       Realizar el entrenamiento del sistema

De la misma manera que un humano un sistema inteligente no aprende toda la información de la misma manera, por lo tanto el problema nos determina el tipo de aprendizaje

5.       Implementar el sistema 

Una vez entrenada la inteligencia artificial solo es necesario integrarla a un sistema para hacer uso de ella.

¿Por qué invertir hoy en inteligencia artificial?

1.   El éxito o fracaso de la inteligencia artificial está en función de la calidad de los datos de entrenamiento. Una recolección oportuna de datos permite tener una ventaja considerable para el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial.

2.   No existe una fórmula que determine cómo debe ser diseñado un sistema inteligente. Eso significa que la primera versión de toda inteligencia artificial tiene defectos. Estos se corrigen conforme el usuario la pone a prueba. De la misma forma que un nuevo empleado mejora en su labor con el tiempo lo hace una inteligencia artificial. Esto implica que las inteligencias artificiales más viejas siempre irán un paso adelante.  

3.   La ventaja competitiva que tiene una empresa con sistemas inteligentes y una que carece de ellos es abismal. En un futuro no habrá forma de competir con una empresa que haya adoptado estas tecnologías.